Presentación del libro “El Shinkal y su Inty Raymi: el renacer de los olvidados”

Jueves 23 a las 17:30 hs.

Presentación del libro recientemente publicado titulado “El Shinkal y su Inty Raymi: el renacer de los olvidados”. Charla a cargo de Juan Acevedo Peinado y la Lic. Maria Guillermina Couso.

Una de las últimas ciudades de los incas, uno de los templos más sagrados al sur del Cusco, un lugar donde la tradición y la ciencia se animan a cruzar el puente entre el pasado y el futuro, un sitio plagado de historia y misterio. Una ceremonia que regresa luego de cientos de años, los ancestrales Olvidados renacen. Pachamama y Tata Inty vuelven a ser recordados para que las generaciones futuras no tengan que volver a olvidar quiénes somos realmente y de dónde venimos.

El Shinkal y su Inty Raymi es un material escrito y editado por el Comunitario Otorongo Wasi, un colectivo de personas embarcadas (desde hace más de 17 años) en la tarea de recordar en acto los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios precolombinos.

“Dar a conocer para cuidar”, “Poner en valor es aprender y enseñar a valorar”, son las premisas principales de este necesario trabajo de recopilación, el cual aunque queda afuera de la categoría de escrito técnico, no por ello deja de ser un material de consulta obligada sobre el Shinkal de Quimivil y la ceremonia del Inty Raymi -que se festeja en dicho sitio desde hace 14 años consecutivos. Este sencillo hecho transforma al lugar en un Centro Ceremonial Vivo y activo, y no en una “ruina”, como algunos aun la denominan.

Historias, relatos, notas y apuntes sobre esta cuna del misterio y la sacralidad andina, y esos amaneceres donde el ciclo del tiempo muere y renace para transformarnos.

Para muchas personas el Shinkal es el Machu Picchu argentino, un lugar de encuentro, peregrinación y transformación. Un sitio donde los ancestros permanecen vivos en cada una de sus piedras, en sus montañas y en su gente.

Juan Acevedo Peinado
Cursó estudios universitarios de Medicina y Psicología en la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó en esta última con méritos.
Es parte de un largo linaje de “payes” Guaraníes. Fue iniciado y entrenado junto a su actual compañera por su Padre, en diferentes disciplinas y saberes ancestrales de varias etnias pre colombinas.
Continuó su aprendizaje con mujeres y hombres que recuerdan la Cosmovisión y las Medicinas Naturales Ancestrales en diversos lugares del país.
En los años 90 crea, junto a un grupo de profesionales de la salud y otras disciplinas, “Mesa Verde”, una institución dedicada a la investigación sobre las Plantas Maestro y su potencial terapéutico en occidente.
A mediados de los noventa regresa a Buenos Aires y colabora con la prestigiosa Fundación Desde América, abocándose a la investigación del “Chamanismo Sudamericano” y la Medicina Tradicional, con especial interés en las tradiciones de la Amazonía y el potencial transformador del éxtasis visionario.
Miembro fundador de “Runa Wasi”; allí se desenvolvió como Psicólogo Clínico en el tratamiento de adicciones bajo el modelo de la Etnomedicina y Etnopsicología, continuando mientras con las investigaciones de campo.
Trabajó junto a prestigiosos y respetados representantes del mundo de las Plantas Maestro como Martín Domenech, Juan Flores Salazar, Luis Luna y Víctor Pérez Nieto, entre otros.
En el año 2000 publica “Los Extraños” (Editorial EMECÉ), junto al Psiquiatra Dr. Néstor Berlanda.
En el año 2016 publica “Plantas sagradas: el linaje secreto del chamanismo sudamericano” (Editorial Grijalbo).
A principios de 2000 funda el Comunitario Otorongo Wasi, del cual es miembro hasta el día de la fecha.
Es uno de los referentes más representativos en nuestro país sobre el tema de las Plantas Maestro.

Lic. Maria Guillermina Couso
(Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata / División Arqueología Museo de La Plata).