Miércoles de película: Damiana Kryygi de Alejandro Fernández Mouján

KRYYGI.jpg (260×381)

Imagen: Afiche de la película

#EtnoBAenCasa Miércoles 20 de mayo 2020

Este documental de Alejandro Fernández Mouján investiga la historia de Kryygi, desde su captura hasta la restitución de sus restos a su comunidad más de 100 años después.

En 1896, Kryygi tenía 3 años. Fue secuestrada tras la masacre de una comunidad aché en la selva paraguaya y bautizada como "Damiana". Los antropólogxs del momento la convirtieron en objeto de interés científico, sometiéndola a fotografías, mediciones y estudios sobre su cuerpo. Tras su temprana muerte, sus restos permanecieron en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Hospital Charité de Berlín hasta 2010.

En la semana del Día Internacional de los Museos, esta película nos invita a volver la mirada sobre el rol de los museos de antropología y las transformaciones que hoy tenemos que llevar adelante en instituciones como la nuestra.

Link: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5466