[Colecciones] Bodoques auriculares de los pueblos del Gran Chaco Sudamericano

El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí misma. Cada grupo social expresa un saber singular sobre él.

Determinadas partes del cuerpo, como los labios o  los lóbulos de las orejas, se modifican por razones estéticas, de prestigio, rango social, identidad, género, etc.

Este es el caso de los bodoques auriculares usados en diversos pueblos del Gran Chaco. Son hechos generalmente con madera, de forma cilíndrica y se introducen en los lóbulos de las orejas. La práctica de usarlos implica la distensión del lóbulo. El fin de esta modificación corporal tiene componentes mágico-estético, distintivo étnico y la señalización del status de adulto. 

La primera perforación del lóbulo se realiza a temprana edad. Se introduce un pequeño cordoncillo de caraguatá o chaguar (fibra vegetal) o un palillo. A medida que los niños crecen, se colocan pequeños rollos de corteza, hojas de palma, discos de tacuara o botones de madera con un diámetro cada vez mayor.

Los grandes bodoques auriculares tienen un diámetro de 4 o 6 o aún más centímetros. Los bodoques para el uso festivo o ceremonial suelen ser ornamentados: pintados con el rojo de "urucú", recubiertos con incisiones, pirograbados, perforados, revestidos con pedazos de latón y rellenos con lana roja propiciatoria. 

 

 

 

---

En las imágenes pueden verse:

 

1) Par de aros cilíndricos de hoja de palma enrollada, de 4 centímetros de diámetro. Fueron recolectados por Enrique Palavecino en 1929 en Kalaasé (Formosa, Argentina), entre los Pilagá. Objeto número -44072-.

2) Par de aros de madera cilíndricos, pintados de rojo, con una pieza de metal calada adherida. Tienen 3,7 centímetros de diámetro. Fueron recolectados por Enrique Palavecino en 1927, en Tabacal (Salta, Argentina), entre los Nivaklé. Objeto número -46375-.

Destacado: 
No destacar